Notificaciones
Afiliados élite (5/28)
Crear foroCrear foro
Hermanos (2/4)
Directorios (0/8)

Novela ligera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Novela ligera

Mensaje por Loveless el Dom 7 Feb 2016 - 15:19

Una novela ligera es un trabajo de ficción que se supone es fácil de leer, no en cuanto a temática, sino para personas cuyo dominio total del idioma japonés no es muy alto, usando con frecuencia un vocabulario limitado de kanjis. Éste estilo cuenta con varios aspectos característicos de éste mismo.

Demografía: En promedio, las novelas ligeras son dirigidas a una audiencia de jóvenes-adultos y gran número de ellas hacia adolescentes. Muchas no se toman en serio a sí mismas y juegan con las tropes del anime. Sin embargo existen novelas que incluso alguien más “viejo” puede disfrutar.

Extensión: Tú novela ligera promedio usualmente estará entre las 40,000 o 70,000 mil palabras y muy raramente llegan a 100,000. Aunque hay excepciones, pocas, pero las hay.

Serializado: Normalmente son lanzadas en volúmenes y el rango puede variar, hay novelas que pueden llegar hasta los 20+ en número de volúmenes y casi siempre un volumen tiene un arco con un principio y final. A diferencia de los comics occidentales y a semejanza del manga, sí tienen un final y siguen una historia continua.

Ilustraciones: Indispensable en una novela ligera, contienen un número de ilustraciones estilo anime, no en cada página, sino de una manera paulatina, ya sea de personajes o diferentes locaciones en donde se lleva a cabo la historia. Esto ayuda a las personas a tener una idea más clara de cómo luce un personaje, además de que también ayuda a la hora de que es adaptada al anime. No he visto muchos libros occidentales que hagan esto, de hecho el único que he leído que emplee ilustraciones, es la saga por el auto americano Brandon Sanderson, titulada The Stormlight Archive, en donde emplea un gran número de ilustraciones a través del libro.

Forma de escritura: No tienden a ser tan descriptivas como una novela normal y emplean un cierto estilo minimalista pero conciso. Tienden a ser contadas a través del diálogo.

A pesar de ser un medio atractivo e interesante tiene sus pros y contras.

Pros

1.Variedad en cuanto a historias:
Baccano!, Haruhi, Spice and Wolf, Kino no Tabi, Fate/Zero, Durarara!! Hay posibilidades de que hayas visto o escuchado hablar de alguno de éstos animes y si vas e investigas en Wikipedia o myanimelist, te darás cuenta de que todas son adaptaciones de novelas ligeras .Y eso no es nada, recientemente, el número de adaptaciones de novelas ligeras al anime va en aumento y eso es debido a que tanta diferencia y variedad hay dentro del mismo medio en comparación a otros como el manga (a excepción de la demografía seinen, la cual es mucho más variada). Un gran número de novelas ligeras no buscan solamente tomar una ruta segura en cuanto al tipo de historia que están contando e incluso juegan con géneros ya muy usados en el manga.

2. Creatividad al adaptarse al anime:
A la hora de adaptar al anime una novela ligera, a diferencia del manga, el estudio no tiene una serie de cuadros que vayan mostrando paso a paso el progreso de la historia, movimiento, expresión o apariencia de personajes y locaciones. Claro, como mencioné, hay ilustraciones que ayudan a tener una mejor imagen visual de los personajes, pero eso no es lo único importante dentro del anime. Debido a esto, el estudio tiene una libertad más grande a la hora de adaptarla, pueden jugar con escenarios, cámara, encuadres, expresiones de los personajes, diseño, efectos y atmósfera en general, deben de adaptar un medio literario y convertirlo en algo que sienta totalmente visual.

3. Interesante estilo de escritura:
Debido a que tanta variedad hay dentro de ellas, las novelas ligeras toman un diferente estilo de escritura conforme a su autor. Gran parte de ellas usan las perspectivas en primera persona con el fin de conectarte más a fondo con el personaje y a diferencia de algunos libros occidentales, tienden a lanzar varios personajes en ésta misma perspectiva en lugar de solamente seguir uno. Las novelas que usan un estilo en tercera persona, tienden a tener un más amplio número de personajes y perspectivas como son las obras de Ryohgo Narita (Baccano!, Durarara!!, Etsusa Ouhashi) y Gen Urobuchi (Fate/Zero), cada uno empleando un diferente estilo de escritura y rasgos que hacen de su prosa un tanto atractiva, rápida y entretenida de leer.

Contras

1. Popularidad:
Sí, como en muchos otros casos, la popularidad puede ser algo malo y éste no es la excepción. Debido al éxito de novelas como Sword Art Online, Haruhi y Oreimo, un gran número de copias ha salido a la luz las cuales no son más que la misma basura una y otra vez. Tales ejemplos son la serie de novelas que tratan el complejo de las imoutos como My Little Sister Can Read Kanji (sí, ese es un título) y otro tipo de historias como Infinite Stratos, High School DxD y My Youth Romantic Comedy is Wrong as I Expected (sí, también ese es un título). La cosa es que éste tipo de novelas, debido a su éxito, matan totalmente la variedad que hay o había dentro de ésta industria, tratando de enfocarse más hacía la necesidad del otaku de anime o manga promedio. La creatividad simplemente es demolida.

2. Historias y personajes pobres:
De igual manera, ligado con la popularidad. La creatividad se pierde y solamente se busca crear algo que busque tener éxito. Incluso aquellas novelas que en un principio parecen ser diferentes, innovadoras e interesantes terminan fallando en cuanto a caracterización y no logran comunicar de una manera eficiente lo que se quiere decir y el uso de imágenes o metáforas para representar elementos de la historia es totalmente destruido. La caracterización es muy poco profunda, considerando que éste es un medio escrito en donde hay mucha más facilidad meterte dentro de la mente de los personajes, entenderlos mejor y sentir empatía por ellos.

3. Traducciones:
las novelas ligeras no reciben el mismo tratamiento que las novelas de Haruki Murakami al ser traducidas, así que tomando en cuenta que muchos no podemos leer una novela ligera en su idioma original, se tiene que acudir a las traducciones hechas por fans, lo cual afecta demasiado y quien diga que la historia es más importante que la prosa en cuanto a traducciones se trata en una NOVELA, en realidad no sabe lo que dice.

Y ustedes ¿tienen alguna recomendación en cuanto a novelas ligeras? ¿Cuál es su favorita?
avatar
Loveless
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Re: Novela ligera

Mensaje por Isela el Jue 10 Mar 2016 - 22:20

Muy buena información, no sabía a que se le llamaban novelas ligeras, así que me sirvió mucho...

mmm... yo la única que he visto y leí que es una novela ligera adaptada al anime fue Fate Zero, me encantó, pero si me dejó con ganas de más...

Pienso ver más, ahora que ando queriendo ver más ánime...

Gracias!
avatar
Isela
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.